La pastilla Roja o la pastilla Azul?

BITCOIN PARA NIÑOS Y VIEJOS




Un día llegaron los computadores y con él, el D.O.S.. no era popular, nadie lo entendía, una pantalla negra con letras y números, pero a un solo hombre se le ocurrió hacerlo todo gráfico y convirtió los comandos, en ventanas... y ahora es el mas rico del mundo.

Porque el Bitcoin no es popular?... porque de momento, todo su lenguaje es técnico, nadie entiende el Bitcoin a primeras, necesita horas de lectura para poder entender tan solo un poco?.

Entonces mi idea es  hacer que el Bitcoin lo entienda un niño de 10 años hasta un mayor de 70.

yo entiendo poco del mismo, pero lo que entiendo lo intentare explicar en un símil o  una metáfora o analogía

TÉRMINOS TÉCNICOS

tenemos el BITCOIN, los mineros, los dueños de nodos, el Blockchain, tamaño del bloque, la red, el Bitcoin Unlimited, el Bitcoin Core, el Segwit, hard-fork , Usuarios, Dinero FIAT, etc etc.


seguro muchos mas términos se me pasan por alto, ahora intentare coger los términos que yo se y volverlos algo que podamos entender.

TÉRMINOS POPULARES (los llamare así, cuando lean la historia lo entenderán )

BITCOIN : Una Cuidad Virtual
limite máximo: 21 millones de Barrios residenciales
limite divisible: 0.00000001 al cual llamaremos lote indivisible Shatoshi
Blockchain: libro de registro de propiedad
Tamaño del Bloque: Ancho de la carretera para acceder a la Ciudad Virtual
Dueños de Nodo: Aduana, el que controla quien entra y quien sale de la ciudad virtual
La Red: Trafico entre Aduaneros para informar quien a entrado y salido de la ciudad virtual
Usuarios: Coches o usuarios con su placa respectiva o DNI  que quieren entrar a la ciudad
Dinero Fiat: Dinero normal que se usa para intercambiar un pedazo de tierra en la Ciudad virtual
Bitcoin Unlimited: Grupo de aduaneros que controlan un porcentaje de la entrada
Bitcoin core: Grupo de Aduaneros que controlan otro porcentaje del ingreso a la ciudad
Mineros: Reten quien controla quien entra y sale, pero individualmente y ganan una comision
Alt coin: Ciudades virtuales alternativas creadas a partir de la ciudad capital BITCOIN
10 minutos: tiempo en que se confirma la venta o el traspaso  de un lote 

La historia iría así

UNA CIUDAD VIRTUAL

Satoshi Nakamoto creo un proyecto, crear una Ciudad virtual, al inicio como nadie confiaba en el proyecto, el precio de cada lote, parcela o Barrio, costaba menos de 1 dolar (dinero FIAT) ... habían pocos aduaneros, el trafico fluía, y pocos usuarios querían entrar a comprar tierras.

MINEROS


Quienes de inicio confiaron, pudieron comprar muchos Barrios (BITCOIN) a precios regalados, pero a medida que la gente iba creyendo en dicho proyecto, los precios empezaban a subir, cualquier usuario, podía ponerse un Reten de control (ser un Minero) pero para ello,  su obligación es enviar la información de quien entra y quien sale de la ciudad  a las otras aduanas (mineros)...

Si cualquier persona decidía poner un Reten de control, este seria recompensado con terrenos en la ciudad virtual (Bitcoins), 

A medida que pasa el tiempo la gente empieza a confiar en el proyecto y mas gente quiere comprar un lote de tierra en aquella ciudad, el precio en dinero FIAT aumenta, el trafico entre aduaneros aumenta  y se empiezan a colapsar las entradas a la ciudad en todas las aduanas.

Hasta el momento 16 millones de barrios ya han sido vendidos, los que primero compraron tienen muchos Barrios, los últimos solo pueden comprar pequeños lotes o parcelas a precios muy altos.

SURGEN NUEVAS CIUDADES

En vista de que el proyecto triunfa salen nuevas ciudades alrededor, de la vamos a llamar Capital (BITCOIN), Unas, con mas facilidades, unas mas grandes, otras pequeñas pero al final todas siguen a la gran ciudad capiotal llamada BITCOIN... las nuevas ciudades se toman el Nombre de Ethereum, Ripple, Litecoin, Cardano, etc

PROBLEMAS EN LA NUEVA CIUDAD

Los problemas surgen cuando muchos usuarios quieren comprar un pequeño lote al mismo tiempo, su costo sube demasiado, pero al mismo tiempo hay gente que compro barrios y los vende en pequeños lotes particionandolo, unos venden, otros compran, el comercio fluye pero el trafico aumenta demasiado, congestionándose las carreteras a las entradas de las aduanas, los aduaneros no se dan abasto en copiar las placas de quien quiere entrar y salir.

El costo de mantenimiento de una aduana sube ya que tienen que ocupar mas tiempo, mas correos para informar a los otros aduaneros, la red también se colapsa, y afuera de la ciudad hay miles de coches intentando entrar haciendo largas filas.. y para colmo se hace mas difícil lograr obtener un nuevo Barrio para poder sacar beneficios

SE FORMAN DOS GRUPOS

Es aquí cuando se forman dos grupos de aduaneros unos se hacen llamar BITCOIN UNLIMITED y otros BITCOIN CORE los primeros sugieren ampliar las entradas de la aduana al doble, los segundos se oponen me parece que los segundos quieren crear una Sub Aduana osea alguien que controle antes de llegar a ellos, esta sub aduana seria mas ancha y se ocuparía de la venta de pequeños lotes.

CONTINUARA...

Hasta aquí llega mi entendimiento, a lo mejor no le doy en el clavo, pero me gustaría que alguien que entienda y tenga una imaginación gráfica y sea bueno para analogías, realice los cambios necesarios donde estoy mal, aumente o disminuya donde haga falta... ademas los términos Segwit, Hard Fork, no los llego a comprender, y seguro habrán mas términos que se me pasan por alto  si alguien puede lograr implantarlos sin desviar la explicación seria excelente.

O si se le ocurre otra metafora mejor, entre todos darle una forma a la historia explicativa del complicado BITCOIN

Comentarios