Que sucede en el mundo?

los cinco sentidos




Antes solía ignorar a mi padre cuando hablaba, incluso cuando repetía sus palabras una y otra vez, tanto a extraños como a su familia. A veces, me despertaba a las 5 de la mañana y hablaba junto a mi cama, pero yo no le prestaba atención. Solo escuchaba el murmullo de su voz, sin entender lo que quería decirme.

Pasaron muchos años, y después de un largo viaje y una separación de más de 6.000 km, mi padre finalmente murió, dejándome con sus palabras en mi cabeza. Ahora entiendo lo que me trataba de enseñar: que debemos usar los cinco sentidos para hacer las cosas. La última vez que lo vi, me dijo que si cerrábamos los ojos, no podríamos sentir, necesitábamos abrirlos para experimentar. Aunque me explicó muchas cosas, no presté atención debido a mi falta de interés. A veces, cuando dormimos, las palabras de los demás se desvanecen en nuestra mente, como si las escucháramos pero desaparecieran porque estamos en un sueño.



Mi padre era una persona consciente, con sus propios problemas, pero siempre intentó despertar a sus hijos. Para los extraños, mi padre siempre fue considerado un loco por no seguir las normas de la sociedad. Siempre iba en contra de la corriente. Eso es lo que ocurre cuando te despiertas: te das cuenta de que el mundo no está bien y decides dar la vuelta, pero la mayoría de la gente sigue caminando como zombis. Tienes que luchar para abrirte camino entre ellos y cargar con el peso del mundo en tus hombros, porque la sociedad te empuja en una dirección. Y si caminas en dirección contraria, la gente te mirará mal. Incluso tus propios hábitos, pensamientos y memoria pueden engañarte para que no te despiertes.

Es un camino difícil, pero mi padre lo hizo, aunque terminó completamente solo, muriendo solo en su casa sin que nadie lo cuidara. Vivió la vida que quería sin ser importante para nadie. Quizás tomó la decisión de pagar ese precio, porque nadie te entenderá a menos que decidas volver a dormir. Allí, estarás rodeado de mucha gente, pero solo por un momento.

Me gustaría tener otra oportunidad con mi padre, escucharlo, pero ya es demasiado tarde. Duele despertar. Mantenerse despierto es aún más difícil, porque todo lo que te rodea en el mundo quiere que sigas durmiendo. Espero algún día lograr un despertar definitivo y dedicárselo a mi padre si pudiera escucharme. Pero cada vez que lo pienso, me siento cansado y mis ojos se cierran.

Necesito mantenerme alerta y no quiero volver a dormir.


A mi viejo, donde quiere que él este
Ángel.

Comentarios